Canciones de Arte
Processing...

Canciones de Arte

ISBN: CD-AB4095

$15.00
Autor: Antonio Blasini Gerena
Año: 2003
Condición: Nuevo
Formato: CD

Producto disponible.
Cantidad

Descripción del producto

•••••

(Música de Puerto Rico) Categoría: World Music

Producido por Elektrik Kloud MusiK Produktions y Antonio Blasini Gerena ©®2003.

Orquestral, de estilo musical experimental, clásico contemporáneo, jazz, rock, balada.

Poesía cantada de los poetas puertorriqueños Manuel Joglar Cacho, Ramón Emeterio Betances, Jan Martínez, Gregorio Andújar Rangel, Silgia María Suárez y Antonio Blasini Gerena y de España, Federico García Lorca.

Un CD rarísimo, atemporal, provocador, de corte europeo. Recoje a manera de antología (1977-2003) el estímulo creativo del poeta y cantautor puertorriqueño quien lanza con mágico sonidismo su primera discografía trovadorezca: "Canciones de Arte". Obra que promueve la destitución de lo tradicional, la destrucción del estruendo de la moda del mal gusto, el derrocamiento de la elitista fusión superficial de los clarines postmodernos. Obra que reniega la copia tribial de lo transitorio, repetitivo y aparente, la estabilidad de los bombos del absurdo, los retiñosos platillos de una globalización mediocre y decadente.

La idea sonora de este CD orquestado y producido por Nicky Aponte, presenta 11 obras, canciones variables todas en sus formas de composición y colorismos de sonido orquestal. Fundamentado en el análisis de las escuelas clásicas del arte musical, la agilidad enérgica de su pictórico y escolarizado pentagrama le da especial énfasis al rock progresivo europeo de los años 70' con sus dejos del épico grupo musical "Yes" y sus contrapuntos de "Gentle Giant", divulgando experimentaciones musicales de alto sentido dramático y teatral que podrían definirse como estractos o segmentos de amplias composiciones escritas para ensamblajes de percusión, voz y teclados. Entre las composiciones emergen casualidades técnicas del oscuro y colorido ruso Aleksandr Scriabin, intercalando música de concierto con exquisitos elementos guitarrísticos clásicos y mozárabes. Fusiona cantidad de géneros: la música popular latinoamericana, el reggae, el funk, la balada, modulando en barras y compases que incursionan el country rock, el jazz latino, el indigenismo andino. También se pueden escuchar patrones rítmicos que evocan al grupo al grupo musical puertorriqueño "Batacumbele" como también nos recuerda vestigios de la música orquestal escrita para "La Lupe" haciéndose acompañar por ecos del argentino Astor Piazzolla.

Las exuberantes armonías orquestales en este cancionero adornan la voz del cantor quien interpreta con delicada claridad, el metal natural de su espíritu sobre un fino escogido de poesía de exigente sensibilidad. La fluidez en las frases rítmicas y melódicas sabiamente estructuradas sobre la imagen y los símbolos del verso cantado, logran un poder de descripción insuperable que puede conmover tanto como asustar, sanar como herir, sublimar o sobresaltar, ya sea por la depurada limpieza de emoción musical (característica de las obras tanto del cantor como del arreglista), o por la dureza quirúrgica de las angustias y trastornos emocionales innatos en la humanidad lírica del poeta. La poesía escogida de este cantoral pertenece a los puertorriqueños de la generación del 70' Jan Martínez, Gregorio Andújar Rangel, el propio cantautor, junto a Ramón Emeterio Betances, Manuel Joglar Cacho y Silgia María Suárez, laureles de la poesía puertorriqueña. También sobresale un poema del "Libro de Canciones" de Federico García Lorca entre un escogido lírico que advierte simbolismos que se repiten en varias composiciones, siendo el niño y el agua los más notables. Los temas del amor, la guerra, la muerte, el trabajo, la naturaleza, la patria, la mentira, la locura, se intercalan con tal elegancia que de ninguna manera distraen el sentido total del ideal estético que persigue este cantoral.