Dialogismo y polifonía en el teatro del absurdo de René Marqués
Processing...

Dialogismo y polifonía en el teatro del absurdo de René Marqués

ISBN: 9781618877871

$25.00
Año: 2016
Condición: Nuevo
Encuadernación: Rústica
Páginas: 269

Producto disponible.
Cantidad

Descripción del producto

•••••

El autor demuestra cómo Marqués “entabla una relación dialógica, entre otros posibles interlocutores, con la tradición carnavalesca occidental”. Utilizando su rico acervo teatral, el crítico presenta de manera muy cónsona con el tema de estudio a otros escritores y escritoras de nuestra literatura puertorriqueña, entre los que se destacan la dramaturga Myrna Casas y el gran escritor de la diáspora puertorriqueña en Nueva York Pedro Pietri. Echevarría trabaja en este capítulo algunos clásicos de René Marqués: La carreta, Sacrificio en el Monte Moriah y La muerte no entrará en palacio desde una perspectiva completamente inédita.

Nívea de Lourdes Torres Hernández

El doctor Roberto Echevarría se ha dado a la tarea de rescatar el teatro abandonado de René Marqués. A través de un exhaustivo estudio de tres de sus obras, muy poco o, más bien, casi nunca presentadas, Echevarría establece con claridad la intención de Marqués de dar nuevas formas estructurales a su nuevo teatro. Es evidente su vasto conocimiento de los movimientos artísticos a principio del Siglo XX en Europa. Existencialismo, surrealismo, teatro del absurdo están presente en esas tres piezas del insigne dramaturgo puertorriqueño. Naturalmente lo esencial en la literatura marquesiana no cambia. Por siempre aflora su angustia ante un Puerto Rico presa de una cultura extraña y ajena. Sirva este excelente estudio para despertar el interés en ese teatro olvidado de René Marqués. Esperemos nuevas producciones de: El apartamiento, Carnaval afuera, carnaval adentro y La casa sin reloj.

Myrna Casas

Texto para el libro:Mediante un lúcido análisis, Roberto Echevarría Marín rescata la pertinencia y actualidad de obras de René Marqués relegadas al olvido. Demuestra con argumentos convincentes que la imputación de conservadurismo a Marqués es parte de un razonamiento parcializado que obvia las técnicas deconstructoras que usa el dramaturgo. Este libro es una importante contribución al estudio de nuestra dramaturgia.

José Luis Ramos Escobar