Artículos recientes
Acevedo Marrero, Ramón Luis
Acevedo, Rafael (1960-)
Agosto Rosario, Moisés (1965-)
Aguilar-Castro, Jaditza
Andújar, Rey Emmanuel (1977-)
Aponte Alsina, Marta
Ardín Pauneto, Aixa A. (1967-)
Arroyo Muñoz, José Carlos (1964-)
Arroyo Pizarro, Yolanda (1970-)
Arroyo, Jossiana

López-Baralt, Mercedes · oct 25, 18:10

Puerto Rico. Posee una maestría en la Universidad de Puerto Rico y un doctorado en antropología de la Universidad de Cornell.

Es autora de El mito taíno, El retorno del Inca rey, Icono y conquista: Guaman Poma de Ayala, La gestación de Fortunata y Jacinta, Guaman Poma, autor y artista, El barco en la botella: la poesía de Luis Palés Matos y Para decir al Otro: literatura y antropología en nuestra América.

Es coautora de La iconografía política del Nuevo Mundo y tiene a su haber varias ediciones: Sobre ínsulas extrañas: el clásico de Pedreira anotado por Tomás Blanco, Esteban López Giménez: Crónica del 98 (el testimonio de un médico puertorriqueño) (en colaboración con Luce López-Baralt), la edición crítica de la poesía de Palés, una edición de las cartas de Arguedas (en colaboración con John V. Murra), una edición anotada de los Comentarios y La Florida del Inca Garcilaso de la Vega y Literatura puertorriqueña del siglo veinte: Antología. Ha sido profesora visitante en las universidades de Cornell (Nueva York), Emory (Atlanta), Simón Bolívar (Quito), así como de la Casa de América de Madrid.

Es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y correspondiente de la de Madrid, ha recibido la Medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, donde se desempeña como catedrática y donde dirigió el Seminario Federico de Onís. Fue nombrada Humanista del Año en el 2001 por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Libros publicados:

Llévame alguna vez por entre flores, 2007 (Ensayos)

Para decir al Otro: literatura y antropología en nuestra América

La poesía de Luis Palés Matos

El mito taíno: raíz y proyecciones en la amazonia continental, (1976) (Ensayo)


 

— Biógrafo

---

©2007 Librería Isla / Web Development by piedra papel y tijera, Inc.